“En el nombre de Dios Nuestro Señor y de la Virgen Santa María......el licenciado Bartolomé de Vega Cruu, vecino de la feligresía de San Martín de Salcedo donde estan sitas las mis casas de la Tablada a donde al presente me alloo malo y en cama de enfermedad natural........manda ser sepultado en la Iglesia de San Bartolomé en la capilla mayor de ella donde estan sepultados sus padres y antepasados. solicito que en los dias siguientes de mi entierro y en el dircurso del año, se me digan cuatrocientas misas, todas por su alma”. asi rezaba su testamento hecho en el año 1681.

Bartolomé, es hijo de otro Bartolomé de Vega Cruu y de Francisca Carrizo Navarro y nieto de Juan de Vega Cruu y Montenegro el cual estaba casado con Leonor Rodríguez de Salazar , bisnieto de Alonso de Vega casado con Maria Felix y cuarto nieto de Juan de Vega, procedente de Villalón -¿ Los Vega de Leon nominados en el libro de Heráldica de Pontevedra de Luis Messia de la Cerda y Pita, serían los Vega de Villalón ? – simple comentario.

Al igual que los –Figueroa a los Cruu, se produce para mi otro verdadero arcano y es la relación de los Vega y los Cruu, ¿en que momento se enlazaron ambos apellidos?, lo desconozco, algunos genealogistas citan a Juan de Vega Cruu Montenegro como esposo de Leonor Rodríguez de Salazar, padres entre otros de Bartolomé y Antonio de Vega Cruu. Documentalmente estos datos son fidedignos pero el esposo de Leonor aparece siempre como Juan de Vega, así firma en diferentes documentos de finales del Siglo xvi. siendo sus hijos los antedichos Bartolomé y Antonio que ya utilizan como apellidos vega cruu - en cuestiones de genealogía lo mejor es andarse por las ramas, algún día descubriremos el enigma. con las herramientas hoy existentes (ordenadores, internet, etc.) un poco de paciencia registrando todos los datos por poco relevantes que en principio parezcan, suele producir unos resultados que sorprenden y gratifican.

Bartolomé de Vega Cruu y Salazar, hijo de Leonor y Bartolomé, Regidor de la villa de Pontevedra, testa en el año 1681. De su matrimonio con Inés de Mendoza Lamas y Sotomayor (también nombrada en ocasiones Castro y Sotomayor - Mendoza y Castro - Mendoza Noguerol - Castro y Aldao), tienen dos hijas, a saber, Maria Luisa de Vega Mendoza y Bernarda Antonia de Vega Mendoza.

Maria Luisa es su hija mayor y heredera del vinculo fundado por sus padres y también sucesora de todos los vínculos fundados por su abuela Leonor Rodríguez de Salazar. Se casa dos veces, primero con Rodrigo de Lobera Noguerol y la segunda en 1677 con el Capitán de caballos corazas y Gobernador de Tuy, Juan de Montenegro y Sotomayor. Bernarda Antonia, su segunda hija (también apellidada Mendoza y Sotomayor - Vega Cruu y Mendoza), se casa con Baltasar Ramón de Aldao Castro y Ulloa, Alcalde y Justicia ordinario de la villa, Capitán y cabo de milicias de Pontevedra, Gobernador de los puertos de Marín, Cangas y Rías de su distrito, Gobernador de la plaza de Vigo, Maestre de Campo y Señor del Pazo de Santa Bárbara en Mourente. Baltasar Ramón es el nieto de Lope Núñez de Aldao que era Capitán y señor del Pazo do Casal, que en 1627 contrata la construcción de una torre y casa en el lugar de Monteporreiro y de Mariana de Barbeito Padrón su esposa, que muchos autores la relacionan con la posesión de la casa de las caras en la plaza de la estrella de Pontevedra, recibida por herencia de su padre Juan de Barbeito Padrón según documento que se custodia en el Museo de Pontevedra (colección Casto Sanpedro) 11-4 que dice: "este Juan de Barbeito (da ferraria por haber hecho allí sus casas), siendo soltero tuvo amores con Elvira Prego de Cordido hija de Leonardo Gil de Barraganes o bello y de Maria de Meira su mujer, vecinos de Redondela y habiéndosela pedido a su padre para casarse con ella (ya la tenia preñada) no se la quisieron dar, antes la metieron en el convento de Redondela del que era patrono y Juan de Barbeito hizo juicio de honra y puso demanda” .

Hasta aquí se ha pretendido establecer la conexión entre los apellidos o linajes que se relacionan en el artículo publicado en el Diario de Pontevedra de fecha 7 de noviembre de 2004, los linajes Vega, Cruu, Salazar, Figueroa y Montenegro, tan íntimamente ligados entre si en diferentes momentos de la vida pontevedresa, la dificultad surge al establecer con el “rigor” de un aprendiz como el que suscribe, a quien le pertenece la labra heráldica recientemente rescatada que según me dicen, se trata de un escudo cuartelado donde se representan los linajes de Vega-Cruu-Salazar-Figueroa por este orden y en escusón, Montenegro. Posiblemente de finales del Siglo XVI, época en que era proverbial la gran anarquía existente en cuestiones heráldicas, o principios del XVII cuando ya se empiezan a emplear los escudos de cuatro o mas linajes mas o menos regulados en su composición por los reyes de armas según consta en la Ordenanza de Felipe II de 1593, ¿en que momento podríamos determinar el primer vinculo familiar de estas familias ? ; he de aclarar que me veo en la obligación de desvelar mis elementales conocimientos en esta materia. Con todas las reservas indico que el anteriormente citado Juan de Vega Cruu Montenegro casado con Leonor Rodríguez de Salazar reúne las condiciones. Por el año 1584 era Regidor de la villa y receptor general del servicio ordinario y extraordinario que por S.M. se paga en este Reino. Nos falta relacionarlo con el apellido Figueroa y por ello recurro a lo que tantos autores menciona al decir que un Cruu debió casar con alguna dama de ilustre prosapia de la casa de Figueroa y de ahí, Juan Cruu de Figueroa, Gome Cruu de Figueroa, Pedro Cruu de Figueroa y Tristan de Montenegro que fundo un vinculo en el año 1541 en favor de su hijo mayor Paio Sorred de Montenegro, Juez ordinario de la villa de Cangas por nombramiento del Arzobispo de Santiago - cabo y capitán de la gente de guerra de la villa de Cangas, empleos que se perpetuarían en sus descendientes-Señor de la torre de Montenegro y casa solar de los Cruu en Pontevedra, del pazo y jurisdicción de Mourente, de las torres de Sanin, Trabanca Castro Verde, hijo de Pedro Cruu y Teresa Sánchez de Montenegro, se casa con Sancha Mariño de Lobera y Moscoso, hija de Payo Mariño de Lobera y Moscoso y Catalina Alonso de Pazos de Proben, señores de la casa de la Sierra y fortaleza de Outes, bisnieto de Tristan de Montenegro aquel noble cabaleiro que murio de una espingarda cuando se tomo esta villa al Conde de Camiña D.Pedro Alvarez de Sotomayor (Pedro Madruga) año 1464.

Cita el articulo que esta labra es similar a la del trasladado Pazo de Campolongo y me pregunto si este Pazo es un ultimo estadio de las casas de la tablada mencionadas al comienzo de esta nota. La aludida estrecha amistad resulta de los vínculos familiares que en el transcurso del tiempo unen las familias del Marques de Leis (1) y del Marques de Monteleon (2) (que merece comentario aparte por la calle así intitulada según acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Pontevedra de 31 de mayo de 1950 y por el escudo heráldico situado en su casa de la Rua Nueva que esperemos que se encuentre depositado en el museo o cuando menos a buen recaudo). El enlace familiar lo establecemos a través de una cuarta nieta del citado Baltasar Ramón de Aldao, llamada Maria de los Desamparados Garza de Quiroga que se casa con el III Marques de Monteleon llamado Melchor Casado de Velasco Puga de Mendoza y el padre de Melchor II Marques de Monteleon, llamado Pedro Casado de Velasco, se casa con Manuela de Puga Gago de Mendoza familia de la casa de Leis .

En el recuento de bienes por fallecimiento de D.Manuel Jacinto Montenegro esposo de Dª Maria Isabel Varela de Ibaizabal ocurrido en el año de 1750 en su casa de la tablada donde vivia, se lleva a cabo un inventario de sus bienes y recuento de papeles, relacionándose una importante cantidad de escrituras de finales del siglo xvi donde intervienen casi en exclusividad Juan de Vega en ocasiones y en otras, Bartolome de Vega . Tal era la cantidad de estas escrituras y mazos de papeles que los testigos del inventario D.Juan Ignacio, D. José Somoza y D.Ricardo Barbeito Padrón acuerdan lo siguiente “Y por ser tarde y averse ocupado todo el dia en el recuento citado se suspende hasta el dia de mañana” . Firman Felipe de Araujo y Feijoo y la esposa del fallecido Dª Maria Isabel Varela de Ibaizabal.

Entre otros documentos, existe una escritura que trata de los bienes de la heredad grande que se dice y nombra do rio Das Leitugas en Mourente que era propiedad de Bartolomé de Vega Cruu el hijo de Leonor Rodríguez de Salazar. Existe un regato que discurre a través de esta Finca y sigue su curso atravesando la carretera que va hacia Orense. ¿Será el Rio das Leitugas?.

Actualmente pertenece esta heredad a varios sucesores de la familia Losada y parece que está inscrita como “GRANJA DEL CONDE DE OLEIROS”