Genealogía obtenida en función del Pleito de hidalguía iniciado por Don Pedro Mercadillo y Puga, vecino de Salamanca y Regidor perpetuo de ella, en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid que obra en nuestro poder y en dicho Archivo con el
  Código de Referencia: ES.47186.ARCHV/1.5.4//SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 945,57 

Antonio Mercadillo se casa con Isabel de Carbaxal y tienen por hijo a Francisco Mercadillo Carbaxal quien casa en la Puebla de Almoradiel el  9 de enero de 1634 con Ana Patiño Paniagua, natural de Orense y estos entre otros hijos, tuvieron a Fray Manuel Mercadillo Patiño el cual tomó el hábito dominico y profesó en el convento de San Esteban de Salamanca. Fue destinado a las islas Filipinas y se graduó de Maestro y Doctor en el colegio de Santo Tomás de Aquino en Manila, donde  fue regente de estudios durante 12 años.  Procurador general de la provincia dominica del Santo Rosario de Filipinas. Volvió a España y estuvo destinado en Santa María de Nieva, Santo Domingo de León, Santo Domingo de Zamora, San Ildefonso de Toro y San Esteban de Salamanca regentando en esta ciudad su universidad. Fue presentado por el rey para Obispo de Tucumán siendo nombrado en 28 de abril de 1694,  presentado por el Rey Carlos II y provisto por el Papa Inocencio XII el 8 de noviembre de 1694. Llegó a Córdoba en diciembre de 1698 donde trasladó al año siguiente su sede episcopal.

Hijo también de Antonio Mercadillo e Isabel de Carbaxal fue Francisco Mercadillo Patiño que casa con Isabel Martin y estos tienen por hijo a Manuel Mercadillo Martin que casa con María Arias de Puga y estos son padres de Pedro Mercadillo y Puga, Regidor perpetuo de Salamanca, bautizado en esa ciudad el 11 de junio de 1697, el cual se casa con Antonia Paula Josefina del Campo Trillo y Figueroa (bautizada en San Sebastián de los Reyes en 31 de julio de 1717 y fallecida en Barcarrota provincia de Badajoz en 1788, hija de Manuel Calixto del Campo Gallego y de Josefa Trillo de Figueroa Galán, nieta materna de Luis Trillo Figueroa y Fernández del Castillo y de Catalina Galán y Cabrera, nieta paterna de Manuel del Campo Gadea y de Ana Teresa Gallego y Navacerrada, y de este matrimonio proceden el Conde del Valle Suchil, título que fue concedido por Carlos III en 11 de junio de 1776 a Don José del Campo, Gobernador de Nueva Vizcaya. En 7 de mayo de 1986 se mandó expedir carta de sucesión a favor de Don Ramón de Garay Despujol, siendo condesa viuda Doña María de las Mercedes Despujol y Rocha.

Del matrimonio de Pedro Mercadillo y Puga y Antonia Paula Josefina del Campo Trillo y Figueroa tuvieron a Manuel Antonio (bautizado en la iglesia de Sancti Spiritus de Salamanca en 1737 Y fallecido en 1787), Francisco Antonio (bautizado en la iglesia de Sancti Spiritus de Salamanca en 1738), Pedro Ramón (bautizado en la citada Iglesia  en 1740), José Joaquín (bautizado en la misma iglesia en 1742), Marcelino (igualmente bautizado en la citada iglesia en 1743), y María Manuela Mercadillo del Campo (bautizada en la parroquia de San Pablo en salamanca en 1746).

A través del citado Manuel Antonio, llegamos hasta D. Luis Antonio Larrauri Mercadillo (bautizado en San Sebastián en 9 de agosto de 1902, Teniente Coronel de Ingenieros Aeronáuticos e Ingeniero de Minas. En el año de  1963 se publicó una esquela por el fallecimiento del citado Luis Antonio en el diario ABC de Madrid. Nuestra familia mostró sus condolencias, por cuyo motivo nos remitieron unos datos genealógicos que coinciden con los que nosotros poseíamos. De los datos aportados por la Ejecutoria de Hidalguía hasta Jacinta Mercadillo, faltan eslabones genealógicos que seguimos rastreando y  que esperamos encontrar.

Nuestro sexto abuelo Ezequiel Cervera se casa con Regina Ortega y tienen un hijo que se llamó Víctor León Cervera y Ortega (nacido en 1795 en Madrid y fallecido el 29.12.1874, enterrado en Muñana, provincia de Ávila.  Víctor León era criador hacendado en dicha localidad y  se casa con Jacinta Mercadillo (nacida en Madrid en 1826 y fallecida en 1874) y tienen por hijos a Andrea, Luisa, José, Francisca e Isabel. Sobre Luisa e Isabel nada sabemos. Francisca Cervera Mercadillo, se caso con José Frutos Rodríguez teniendo como descendientes a Enrique Frutos Cervera y Laura, de igual apellido. Hija de Laura es Candelaria de Mora y Frutos, quien se caso dos veces. La primera con una persona no identificada apellidado García de quien tuvo siete hijos, uno de los cuales llamado Lorenzo, estudiante de Derecho que fue asesinado en Madrid el año 1936. Otra fue Ana María García de Mora quien caso con el notario de Madrid Lamberto García Atance y estos tienen una hija llamada Victoria García Atance García de Mora, catedrática de derecho constitucional en la Uned y un hermano de esta es el esposo de Myriam García Abrisqueta, presidente de la ONG Manos Unidas. Otra hija llamada Concepción García de Mora se caso con el General de División de artillería José Juan Bonal Sánchez, Vicepresidente de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España e hijo de este matrimonio es el actual General Jefe de artillería antiaérea de España, Francisco Javier Bonal García de Mora. En la página de la hemeroteca de ABC de mayo de 2011, figura la esquela de otra hija de dicha Concepcion García de Mora.

Candelaria de Mora y Frutos celebra su segundo matrimonio con Álvaro de Blas Hernández, letrado del ayuntamiento de Madrid y de este matrimonio tuvo un hijo llamado Enrique de Blas y Mora, director del afamado establecimiento comercial "Los pequeños suizos", una de las mejores zapaterías de España.

Andrea Cervera Mercadillo se casó con Joaquín Gracia Álvarez y tuvieron por hijos a Luis, del que desconocemos sucesión y Manuela Gracia y Cervera que casó con Don Emilio Ley Arata, Cónsul de Suecia en Las Palmas de Gran Canaria y Caballero de la Orden sueca de Wassa, Presidente de la Cruz Roja en la misma capital, condecorado con la Gran Placa de Honor y Mérito de esta Institución, así como con la Cruz y Placa del Mérito Militar con distintivo blanco, los cuales tiene por hija a María de las Mercedes Ley y Gracia quien casó en Las Palmas el día 8 de diciembre de 1931 con Sixto de Lecuona y García-Puelles, nacido en 28 de junio de 1904 en Santa Cruz de Tenerife y estos han procreado a: Don Sixto, Capitán de la Marina Mercante; Don Emilio, Ingeniero Industrial, y Don Fernando de Lecuona y Ley, también Ingeniero Industrial, nacidos el primero en Las Palmas y los dos restantes en Barcelona. Sobre la ascendencia de los “Lecuona” y descendencia de María de las Mercedes Ley y Gracia, existe editado un libro llamado “Los Lecuona Tinerfeños, de Tomás Tabares de Nava, que se puede consultar en Internet. También tuvieron por hijos Manuela Gracia Cervera y Don Emilio Ley Arata a Don Adolfo y Don Emilio Ley Gracia, fundadores de la Sociedad Española de Neurología. Hijo de Adolfo Ley es Adolfo Ley Valle, también afamado neurólogo con consulta en Barcelona.   

José Cervera Mercadillo, como queda dicho, hijo de Víctor León Cervera y Ortega y de Jacinta Mercadillo  (fallecido el 29 de enero de 1891 según consta en la esquela que obra en nuestro poder) fue Comandante de Carabineros, y llega a Tuy provincia de Pontevedra en 1840 casándose  con Carmen Moreno Rivas ya viuda de Julián Noboa Limeses de quien no tuvo descendencia. Carmen Moreno Rivas, nacida en Orense, hija de Benita Rivas Ferro y Diego Moreno, nieta de Vicente Rivas y María Antonia Ferro Tizón, bisnieta de Juan Ferro y Juana Tizón y España,  fue esta Carmen mujer de mucho carácter, Presidenta de la Cofradía de San José en Pontevedra, a la sazón, sobrina de María Rivas Ferro (de quien hereda) la cual caso en primeras nupcias con D. Tomas Girona y Estrella, encargado de la provisión de víveres en Pontevedra y no tuvieron sucesión y dicha María, de segundo matrimonio se casa con D. Cristóbal Lachica  de quien tiene por hija a María Rivas de Lachica que debió haber fallecido antes que su madre. Poseía Carmen Moreno Rivas diferentes bienes y mantuvo personalmente el encargo de la provisión de víveres de Pontevedra lo que debió aportarle pingües beneficios. Contaban entre sus pertenencias las fincas de “Pedra do Lagarto”, “La Pedreira”, muchas otras en distintas parroquias y las casas en la calle de San Telmo en Pontevedra en la que en la actualidad se halla una placa dedicada a su hijo y nuestro abuelo, Víctor Cervera-Mercadillo Moreno del cual mucho se ha escrito por tratarse de un hombre de envidiable personalidad. Nuestro abuelo Victor tuvo otro hermano llamado José Cervera Mercadillo que falleció en Cuba en 26 de septiembre de 1894, Intendente de la Armada el cual se casa con Luisa Serrano Matos, natural de El Ferrol y tuvieron por hijo a otro José Cervera Mercadillo, también marino y apodado “periscopio” por sus dos metros de altura, fallecido en el Pardo a la edad de 28 años y allí yace.

Nuestro abuelo Víctor se casa con Carolina Barbeito Montesinos de importante e interesante genealogía y de extrema bondad, no tengo la menor duda que fueron muy felices por lo transmitido a sus hijos que fueron María del Carmen Cervera-Mercadillo Barbeito quien caso con Valentín García Prieto, nieto del Notario D. Valentín García Escudero (más de 200 legajos le contemplan) y fueron padres de Valentín (Chachito q.e.p.d.), José Ramón, María del Carmen, Luis José y María José García Cervera Mercadillo y a mi padre Victor Cervera-Mercadillo Barbeito quien tuvo la fortuna de casarse con Aurora de Dios Paz, natural de Villagarcía de Arosa y casi siempre vecina de la Puebla del Caramiñal y sobre estos doy fe que  fueron muy felices. Cuando mi padre falleció en Pontevedra en 1986, mi madre dijo.. “nunca me aburrí con él”. De su matrimonio quedamos Victor, Aurora, Mercedes, María del Carmen y el que suscribe Enrique Cervera-Mercadillo de Dios que fuimos muy felices con ellos y los llevamos en el corazón de todo corazón.